viernes, 27 de diciembre de 2024

LA 3SVÁSTIKA ANCESTRAL EN LOS BILLETES RUSOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

 Por Arq. Rodolfo Eduardo Medina.

Probablemente sea el ícono más demonizado del mundo entero contemporáneo, gracias al efectivísimo relato de la mass media y la idiosincrasia global que han mamado a conciencia una historia oficial llena de sesgos y desinformación. No voy a entrar en el terreno de la política ni de lo que implicó su uso como emblema durante el trascurso de los 12 años de vigencia que le dio una potencia europea de cierta época.

Pero las cosas resultan ser bastante relativas; además, todos sabemos que las cosas en sí no son malas, solo el contexto donde toma utilidad. Así pues, un grafismo milenario cuyo significado tuvo (y tiene que ver) con cosas muy alejadas de una doctrina violenta de odio y antisemitismo aplicada dentro de un estado autoritario con régimen policíaco, no quiere decir absolutamente que el símbolo en sí sea censurable. Claro que, para el acervo cultural, y dada la imposición de ciertas implantaciones mentales que hemos heredado, lo vemos con repulsión y veto; un ejemplo básico es la irracional respuesta en las redes sociales, cosa que causa escándalo y repudio ante su sola vista.

Bueno pues, el símbolo de marras es la famosa ESVÁSTICA.

Vieron que la sola mención del término, en la mente individual de cada uno de los lectores, evoca ineludiblemente al III Reich, más que nada a todo lo que tiene que ver con sus horrores?
Pero no se inquieten, puesto que, para defensa del símbolo, la esvástica resulta ser verdaderamente inocente: es como si dijéramos que los cuchillos son elementos delictivos, cuando en realidad es el humano que lo utiliza eventualmente para fines delictivos, lo cual es muy diferente; el cuchillo no tiene la culpa.

Aclarado ese punto, voy a curiosear sin remordimiento y sin pudor alguno, algunas intimidades de la esvástica, para finalizar particularmente en una emisión de billetes Rublos que aparecieron en la Rusia caótica post zarista, durante el período de Gobierno Provisional de finales de la década de 1910, cuestión que desarrollaré más adelante.


En primer lugar, veamos de qué es y de dónde surge la peculiar crucecita.

El símbolo, tan conocido como odiado, es una CRUZ GAMADA, una cruz equilátera dotada con extremidades habitualmente orientadas, tanto en sentido dextrógiro (en sentido de las agujas de un reloj) como en sentido levógiro (en sentido contrario a las agujas del reloj), ambos casos dispuestos como en rotación.

Las cruces gamadas se clasifican en dos tipos:

- La ESVÁSTICA O SUÁSTICA, cuyos brazos poseen sentido dextrógiro.
- La SAUVÁSTICA, cuyos brazos poseen sentido levógiro.


Se debe aclarar lo siguiente:

En general, el símbolo dispuesto en forma ortogonal  卐  se refiere exactamente a un MANJI, y es común encontrarlo en sociedades mayoritariamente sintoístas o budistas. El significado de sus cuatro brazos tiene que ver con tierras y cielo, la noche y el día, y simboliza que todo en esta vida fluye de manera pacifista.

No obstante, también existen dos TIPOS DE MANJI, según la orientación de sus brazos:

En un caso, los brazos giran contra las agujas del reloj (levógiro, orientada hacia la izquierda) y se lo llama OMOTE MANJI. Vendría a ser una Cruz Gamada Sauvástica, y su significado remite a la misericordia infinita.

En el otro caso, la esvástica orientada en sentido de las agujas del reloj (dextrógiro, hacia la derecha), es decir una Cruz Gamada Suástica, se llama URA MANJI y representa el intelecto y la fuerza. Los n4zis se habrían inclinado por este ícono.

Particularmente en Japón, es un símbolo que es utilizado para marcar la ubicación de los templos budistas en los mapas:


En cambio, el símbolo de la ESVÁSTICA, tal como la conocemos de manera infame en la historia del siglo XX, se encuentra girada sobre su eje central a 45°; y sus cuatro brazos se orientan en sentido dextrógiro (en sentido de las agujas de un reloj). Como lo hemos mencionado anteriormente, también provendría del símbolo Ura Manji.


En cualquiera de los casos, la Cruz Gamada, geométricamente hablando, posee 20 lados, los cuales conforman un icoságono irregular.

Existe una cruz gamada, conformada por tres brazos dispuestos desde el centro geométrico en ángulos de 120°, el cual se denomina Trinacria o Triskel (del griego triskelion).


Un ejemplo de trinacria lo podemos encontrar en la bandera siciliana.

La esvástica clásica tendría su origen en el antiguo sánscrito svastika que significa "buena fortuna o bienestar", algo similar a lo que hoy representa el trébol de cuatro hojas. El símbolo se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, al menos unos 5.000 años antes de que el Führ3r lo adoptara como parte del nacionalsocialismo. Probablemente su significado ancestral fuera para representar el movimiento (aparente) del astro sol a través del cielo.

En varias culturas orientales, la esvástica era, y es, considerada como un símbolo sagrado y de buena suerte dentro del hinduismo, el budismo, el jainismo, y el odinismo. En la India, por ejemplo, era un símbolo omnipresente en festividades religiosas, matrimonios y celebraciones de año nuevo.


Esvástica levógira budista inscrito sobre una campana de bronce japonés.

La cruz esvástica aparece inscrita en artefactos de culturas europeas anteriores al cristianismo, en el arte cristiano y bizantino temprano, e incluso en la orfebrería y telares de América del Sur y Central, entre los mayas. En la cultura navajo, según explica el Museo Millicent Rogers de Nuevo México, "la esvástica evoca el número sagrado cuatro de muchas maneras: las cuatro estaciones, las cuatro direcciones cardinales, y las cuatro montañas sagradas"; históricamente fue incluido en diseños de tejidos, orfebrería y cestería.


Tapiz Navajo de principios del siglo XX, con dibujos de esvásticas sobre las esquinas de la superficie.

En los Estados Unidos, para muchas de las tribus nativas, especialmente para la tribu Hopi de Arizona, la esvástica simboliza la migración, realizada en oportunidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la "vagina de la Tierra": el dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados a migrar en las cuatro direcciones o rincones de la Tierra para aprender de la vida.
La migración o diáspora es simbolizada por la esvástica dextrógira (gira en el sentido de las agujas del reloj); por el contrario, la reunificación de las razas es simbolizada por la rotación levógira (en contra).


Igualmente en Estados Unidos, la 45° División de Infantería Militar usó brevemente una esvástica dextrógira, de color amarillo con fondo rojo, anteriormente a los años 30s, como tributo a la numerosa población nativa del suroeste de la Unión Americana.


En Panamá la esvástica forma parte de los motivos tradicionales de algunas nacionalidades indígenas del Panamá actual, como por ejemplo los Guna Yala. Según su simbología, la cruz sobre la bandera amarillo-naranja representa un pulpo, que según la tradición local, creó el Mundo.


En Perú, la cultura Mochica o Moche (entre los siglos II a.C. y VII d.C.), el cual se desarrolló en gran parte del norte peruano, es conocida como "vencedor del desierto". Estos antiguos pobladores fueron hábiles constructores de pirámides y obras hidráulicas. En el museo de sitio de Huaca Rajada de Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en el departamento costero de Lambayeque, 900 km al norte de Lima, se exhiben una serie de cerámicas, entre los que destaca una vasija con la figura tallada de una esvástica dextrógira.
Para la cultura andina, esta figura representaba un "elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida", según señala Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán (un antiguo monarca mochica).


Esvástica levógira de un mosaico romano del siglo II d.C., hallado en Tunicia.

Existen muchas formas que la cruz gamada puede adoptar, e incluso asociarse con figuras similares. Una de ellas es la que utilizó el Nacionalismo Vasco, una esvástica denominada "Lauburu".
Hay una anécdota significativa de Philippe Aranart en su libro La Cruz Vasca, en la que cuenta que en una ocasión, un turista alemán, a mediados de 1936, se quedó perplejo visitando el País Vasco francés. En una tienda de recuerdos encontró en varios objetos la cruz gamada tipo "Lauburu" y pensó inquieto que se hallaba en una zona filon4zi.


Tipos elaborados de cruces gamada ancestrales estilizados.


Símbolo "Lauburu" tallado sobre bloque de piedra.

La aparición más temprana, según la Enciclopedia Britannica, se remonta incluso más lejos: en una estatuilla de marfil de 15.000 años de antigüedad que representaba un ave se encontró tallado el símbolo. "Se cree que el antiguo grabado se utilizaba con fines de fertilidad y salud, ya que el dibujo es similar al que se encuentra de forma natural en el mamut, un animal considerado símbolo de fertilidad", explica la enciclopedia.



Club de Chicas flappers y su "signo indio": una esvástica en 1911.

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX, muchas empresas la utilizaban como logotipo; adornaba los anuncios de nacimiento y las tarjetas de felicitación. Los Boy Scouts estadounidenses podían conseguir una insignia con la esvástica plasmada, y el Club de Chicas dominada por las flappers publicó una revista llamada La Esvástica. Finlandia, Letonia y EEUU la han utilizado incluso como insignia militar, señala Skidmore, director del Centro Waterloo de Estudios Alemanes.


Logo de una edición de 1911 de Rudyard Kipling, escritor británico-indio, autor de relatos, novelas y poemas sumamente influenciado por la cultura de la India.


Otro ejemplo utilizado de la esvástica lo encontramos en el símbolo elegido inicialmente en el Reino Unido por el National Savings Movement (Movimiento Nacional de Ahorro), creado en 1916 para financiar gastos estatales, especialmente de guerra.


Escarapela de la Fuerza Aérea Finlandesa entre 1918 y 1945. Se trata de una cruz gamada ortogonal esvástica dextrógira de color azul.

Sin embargo, cuando surge el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, adoptaría el símbolo esvástico en 1920: en la construcción de su iconografía, además de la morfología (la cual se encuentra girada a 45°), los n4zis apostaron por los colores incluso, pues la bandera retomó el rojo, negro y blanco de la bandera de la Alemania Imperial que, según el Museo del Holocausto, "aún resonaba entre muchos alemanes que rechazaban la democracia humillante que el Tratado de Versalles impuso a la República de Weimar".
Más adelante, varios grupos racistas tomarían la esvástica como emblema de la "identidad aria" y el "orgullo nacionalista".


Cartel de bienvenida y una esvástica en una feria anual de la ciudad de Schifferstadt, Alemania, en la década de 1930.

Swastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de la provincia de Ontario, Canadá, ubicada a unos 580 km de Toronto y a 5 km del lago Kirkland. El pueblo se fundó en 1906 y, a raíz del descubrimiento de yacimientos auríferos, se forma la Swastika Mining Company en 1908. Durante la IIGM el gobierno de Ontario quiso cambiar el nombre del pueblo pero la población se opuso.

En Rusia también fue utilizada la cruz gamada, esta vez, en algunos de los billetes de los múltiples sistemas monetarios que hubo sobre el territorio convulsionado de aquellos tiempos. En 1917, tras la abdicación del zar Nicolás II, el Gobierno Provisional Ruso diseñó una emisión de billetes Rublos, sobre cuyos fondos portaban la esvástica.
Cabe destacar que este símbolo llegó a ser utilizado por los soldados zaristas en la Primera Guerra Mundial y por algunos soviéticos en la Guerra Civil Rusa (1917-1923).

No se sabe con precisión porqué Rusia adoptó la esvástica en la emisión de billetes de 1917, aunque podemos aventurar una explicación:
1917 fue un año particularmente convulso en Rusia, y por lo tanto de gran confusión, cosa muy comprensible si tenemos en cuenta que se había puesto punto final a un sistema autocrático que había dominado el país desde la Edad Media. El Gobierno Provisional, al mando de Aleksandr Kerenski, necesitaba encontrar un signo para el nuevo estado ruso, sin romper completamente con la anterior. De ahí que escogiera un símbolo de buena suerte y prosperidad como la esvástica (la cual, como hemos visto, otras organizaciones también adoptaron en la misma época) sin renunciar a símbolos tradicionales como el águila bicéfala.


Los billetes RUBLO RUSO que tuvieron la esvástica impresa son:

250 Rublos (1917-1924); el símbolo se encuentra detrás del valor numérico "250" de ambos lados en el anverso, y en el centro del reverso, por debajo del águila bicéfala.
1.000 Rublos (1919); el símbolo se encuentra detrás del valor numérico "1000" de ambos lados, y en el centro geométrico del anverso.
5.000 Rublos 1918(1919); el símbolo se encuentra detrás del valor numérico "5000" de ambos lados, y en el centro geométrico del anverso.
10.000 Rublos 1918(1919); el símbolo se encuentra detrás del valor numérico "10000" de ambos lados, y en el centro geométrico del anverso.


Rublo 250   (Pick SCWPM-36).
Rublo 1.000   (Pick SCWPM-37).
Rublo 5.000   (Pick SCWPM-96).
Rublo 10.000   (Pick SCWPM-97).


Los billetes circularon precisamente entre la transición post-zarista, la posterior Guerra Civil , y la instauración del Gobierno Soviético RSFSR, previo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS.
En la base de impresión en offset, sobre el anverso se encuentra en tonos bajos la esvástica de tipo dextrógira, además de estar rotada 45°.


Detalle central del reverso del billete de 250 Rublos (Pick 36).

Por lo tanto, siendo ésta una esvástica utilizada por Rusia para el diseño de sus billetes, 15 años antes, no tendría relación alguna con la esvástica adoptada por el Tercer Reich, aunque no se descarta que, alrededor del año 1920, Ad0lf Hitl3r podría haberlo tomado como modelo, junto con la carga de misticismo que el símbolo milenario ha arrastrado ancestralmente, para otorgarle el suficiente peso emblemático de supremacía nacionalista que lo caracterizaría pocos años después.

De hecho, el símbolo de la esvástica, ya conformado como ubicuo emblema n4zi, se usaría en los billetes del Tercer Reich desde 1935 (el primero fue sobre el de 100 Reichsmark), y se implementaría también a través de la emisión de billetes destinados para ser utilizados en los países europeos ocupados durante el período 1940-1945.


Billete de 100 Reichsmark.
Período Histórico: III Reich (1933-1945).
Título: Reichsbanknote.
1935.
Anverso: Justus von Liebig.
Reverso: Alegorías femeninas a ambos lados de óvalo con efigie de perfil.
Printer: Reichsbank.
Tamaño: 180x90 mm.
Desmonetización: 28 de junio de 1948.
Pick SCWPM-183.


Billete de 50 Reichsmark
Período Histórico: III Reich (1940-1945), Territorios Ocupados Europeos IIGM.
Título: Reichskreditkassenschein.
1940-1945.
Anverso: Mujer con pañuelo sobre la cabeza.
Reverso: Castillo de Marienburg.
Printer: Reichskreditkassen.
Tamaño: 170x85 mm.
Desmonetización: 23 de junio de 1948.
Pick SCWPM-R140.

martes, 24 de diciembre de 2024

EL PAÍS LLAMADO REPÚBLICA MOLDAVA PRIDNESTROVIANA

Por Arq. Rodolfo Eduardo Medina.

Entre las repúblicas de Ucrania y Moldavia existe una franja de territorio que conforma una especie de país, el cual posee una independencia “declarada” aunque solo reconocida por los dos Estados –tampoco reconocidos- de Abjasia y de Osetia del Sur, desde 1992.

Por qué digo que es una “especie de país”?

Internacionalmente es reconocida como un Estado con reconocimiento limitado de la Europa Oriental, que forma parte de Moldavia con el nombre de Unidad Territorial Autónoma con un estatus jurídico especial. Para sus habitantes conforman la República Moldava Pridnestroviana (del Dniéster), más conocida como TRANSNISTRIA, un nombre que evoca a estado centroeuropeo imaginario de novela de la Guerra Fría.

“Si un extranjero me pregunta, le respondo que soy de algún lugar entre Ucrania y Moldavia”, replica con picardía Ludmila Kliouch, uno de los tantos habitantes de la capital, Tiraspol, quienes son conscientes de la vulnerabilidad política-geográfica y de la dificultad para pronunciar el nombre del territorio.


Este Estado no reconocido, fue en su momento anexionado por la URSS tras la ocupación de Besarabia en la Segunda Guerra Mundial (al igual que el resto de Moldavia), quitándole territorio a la vecina Rumania.

En épocas de la disolución de la URSS, las tensiones entre el Gobierno moldavo y las autoridades del Estado separatista de Transnistria culminaron en la guerra de Transnistria de 1990, el cual, concluyó en un alto el fuego en julio de 1992. Como parte de ese acuerdo, una comisión de control conjunta tripartita (Rusia, Moldavia, y Transnistria) supervisó las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada, comprendiendo veinte localidades a ambos lados del río Dniéster. Desde entonces una parte del ejército ruso “vigila” la zona.

La situación de Transnistria es calificada como un conflicto postsoviético congelado, por Abjasia y Osetia del Sur, y por ello ambos países han establecido relaciones diplomáticas con ella a cambio de su reconocimiento a través de la Comunidad para la Democracia y los Derechos de las Naciones, del mismo modo que la extinta República de Artsaj (Nagorno-Karabaj).


Ubicación de Transnistria.

La república de Moldavia no reconoce la secesión y considera los territorios controlados por la República Moldava Pridnestroviana como parte de la región autónoma moldava de Stinga Nistrului (literalmente “la orilla izquierda del Dniéster”). Aunque se haya mantenido el alto el fuego, el estatus político de Transnistria continúa sin resolverse: aparenta ser un Estado independiente organizado en un régimen de república presidencialista, con su propio gobierno, parlamento, fuerzas armadas, policía, símbolos patrios, sistema postal, y moneda propia, el RUBLO TRANSNISTRIO.


Este es un ejemplo de la primera serie, Emisión Provisoria, de "FIRST" RUBLO transnistrio: 10 Rublos (soviéticos, de la serie de 1961) con sello adhesivo, el cual, circuló entre los años 1992-1994 (Pick 1).

De hecho, el "First Rublo" que circuló en Transnistria, fueron los Rublos soviéticos que circularon, en algunos casos de 1961 (10 y 25 Rublos), y el resto de las denominaciones en 1991 durante la agonía de la URSS (valores desde 10 hasta 10.000 Rublos). Para diferenciarlos, se les adhirió una estampilla con la efigie del General Alexander Vasílievich Suvórov en los anversos de todos los valores faciales de dicha serie. También se adoptó la misma fracción monetaria que los soviéticos, dividida en 100 kopeck.


Alexander Vasílievich Suvórov (1729-1800) fue un general ruso reconocido y condecorado como uno de los pocos grandes generales de la historia que nunca perdió una batalla. Se hizo famoso por su manual La ciencia de la victoria, y notorio por su dicho "Entrenar duro, luchar calmado". Fue el fundador de Tiraspol, actualmente la capital de Transnistria.


Por otra parte, se trata de una región de la que prácticamente nadie sabía nada hasta hace poco tiempo, debido al afán expansionista que parece dominar la política exterior rusa en la actualidad. Al igual que ciertas partes de Ucrania (y seguramente otras repúblicas ex-soviéticas), aspira a unirse a la madre Rusia.

Tras la sorprendente desintegración de la URSS, allá por 1991, cundió en occidente la preocupación sobre los arsenales nucleares que quedaban en varias repúblicas independientes. De repente, el planeta albergaba tres o cuatro potencias nucleares más, lo cual no era algo para tomarse a la ligera. Cuantos más países poseían armas nucleares más posibilidades existían de que éstas se puedan utilizar. Sin embargo, no se prestó mucha atención al problema de las minorías pro-rusas que quedaban en estos nuevos estados, dándose por hecho que se adaptarían con el tiempo a la nueva realidad. Y ahora estamos comprobando que no es así.

De hecho, el fenómeno de Transnistria demuestra que ésta era una cuestión preocupante desde el primer momento, por mucho que la comunidad internacional hiciera caso omiso. Esta franja de tierra es de apenas 4.000 km2 y contiene cerca de 700.000 habitantes, de ellos alrededor de un 50% pro-rusa. Ya en 1992, meses después de que Moldavia se independizara, los transnistrios no aceptaron de buen grado su alejamiento de Moscú: ese fue el principal motivo que llevó a una guerra civil en la que los muertos se contaron por centenares.

Existe en el fondo una diferencia irreconciliable, y es que mientras Moldavia mira hacia la Unión Europea, la República Moldava Pridnestroviana sueña todavía con ser parte integrante de la Federación Rusa.


El emblema nacional de la República Socialista Soviética de Moldavia, que fuera utilizado en tiempos de la era soviética, fue prácticamente adoptado por parte de las autoridades de Transnistria, para crear el propio emblema nacional. De acuerdo con la información oficial, este rediseñado escudo simboliza el legado histórico de Transnistria y NO DEBE interpretarse como una adhesión o continuación al comunismo, o a cualquier línea de sucesión proveniente de la URSS.


Escudo actual de Transnistria: Reemplazo de las iniciales (en cirílico) de “PCCM” por “PMH” (República Moldava Pridnestroviana). Se conserva la hoz y el martillo, al igual que la estrella superior, aunque sin pliegues internos.

Parece ser que la economía transnistria, fuertemente apoyada por Rusia, se ha basado en gran medida en los beneficios del contrabando de alcohol y tabaco, así como de la venta de armas que quedaron tras la desintegración de la URSS. Cuentan ciertos periodistas, quienes pueden visitar esta región, que encontrarse allí es retroceder más de 30 años en el tiempo: la simbología comunista sigue siendo omnipresente, las estatuas dedicadas a Lenin continúan en pie (una de ellas en la misma entrada del parlamento), los nombres de las calles no han cambiado lo más mínimo y la policía, fuertemente militarizada, recuerda en su vestimenta y actitud al todopoderoso ejército soviético. No obstante, da la impresión de que todo esto es pura fachada, ya que Transnistria celebra elecciones de forma periódica con concurrencia de partidos y su economía se asemeja más a una de libre mercado que al llamado “socialismo real”. Seguramente se mantiene la simbología comunista como una forma de evocar un pasado glorioso no muy lejano.

Su sistema monetario es un ejemplo de todo lo expuesto hasta ahora. El Rublo de Transnistria, al igual que la propia República Moldava Pridnestroviana, no es reconocido internacionalmente (lo que le convierte en objeto de deseo para los coleccionistas) pero efectivamente circula dentro de esta porción escindida de facto de Moldavia. Además, el hecho de que se le siga denominando “Rublo” constituye toda una declaración de intenciones por parte de las autoridades separatistas.


SUSTITUCIÓN MONETARIA “SECOND” RUBLE 1994-1999; CUPON PROVISIONAL.

El Banco de la República de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local, el cual es convertible según una tasa de cambio flotante.
Dado que el país no es una república reconocida internacionalmente, su moneda no tiene un código ISO 4217. Sin embargo, de manera no oficial algunas organizaciones utilizan PRB como ISO 4217. Anteriormente los habitantes de Transnistria llamaban a su moneda como "Suvoriki" porque en todos los billetes estaba representado Alexander Suvórov.
El 17 de agosto de 1994 fueron introducidos en la circulación los primeros Rublos de origen transnistrio, reemplazando al "First" Ruble de billetes soviéticos, incluido una reforma de ajuste monetario.

1 "SECOND" RUBLO = 1.000 "FIRST" RUBLO.

Este "Second" Rublo es considerado como "Cupon Issue", de carácter provisorio. En los anversos de los valores faciales bajos (1, 5, 10) está plasmada la efigie de Suvórov; a partir de los 50 aparece el monumento ecuestre del mismo General, ubicado en el centro de Tiraspol.


"Second" Ruble 1   (Pick SCWPM-16).
"Second" Ruble 5   (Pick SCWPM-17).
"Second" Ruble 10   (Pick SCWPM-18).
"Second" Ruble 50   (Pick SCWPM-19).
"Second" Ruble 100   (Pick SCWPM-20).
"Second" Ruble 200   (Pick SCWPM-21).
"Second" Ruble 500   (Pick SCWPM-22).
"Second" Ruble 1.000   (Pick SCWPM-23).
"Second" Ruble 5.000   (Pick SCWPM-24).


La inflación se comió el valor adquisitivo de la joven moneda y hubo que ampliar el cono monetario con mayores valores, los cuales vieron la luz en 1995 y 1996. Para ello se reutilizaron algunos billetes de la serie imprimiéndolos con ceros añadidos al valor.


"Second" Ruble 1.000   (Pick SCWPM-26) Nueva versión con respecto al anterior (Pick 23).
"Second" Ruble 50.000   (Pick SCWPM-27) Nuevo valor sobreimpreso, con sello plateado, en billete de 5 (Pick 17).
"Second" Ruble 50.000   (Pick SCWPM-28) Nuevo valor.


Debido a la velocidad de depreciación de la moneda, se emitieron algunos valores de manera desordenada.
Para el caso del valor facial de 10.000 Rublos, hubo dos versiones reimpresas con los ceros añadidos, sobre el billete original de 1 "Second" Rublo.

Los billetes de 50.000 y 100.000 fueron reciclados como dichos valores, imprimiéndolos con ceros añadidos sobre los billetes de 50 y 100 "Second" Rublos respectivamente. El último valor de máxima denominación, el de 500.000 fue totalmente nuevo (sin reutilizar billetes anteriores).




"Second" Ruble 10.000   (Pick SCWPM-29) Nuevo valor reimpreso sobre valor en anverso de anterior billete de 1 (solo cambios en el anverso).
"Second" Ruble 10.000   (Pick SCWPM-29A) Nuevo valor reimpreso sobre valor de anterior billete de 1 (cambios sobre las caras anverso y reverso).
"Second" Ruble 50.000   (Pick SCWPM-30) Nuevo valor reimpreso sobre valor de anterior billete de 5 (cambios sobre las caras anverso y reverso).
"Second" Ruble 100.000   (Pick SCWPM-31) Nuevo valor reimpreso sobre valor de anterior billete de 10 (cambios sobre las caras anverso y reverso).
"Second" Ruble 500.000   (Pick SCWPM-33) Nuevo valor.





SUSTITUCIÓN MONETARIA “THIRD” RUBLE 2000.

El Banco de la República realiza un nuevo ajuste monetario en el año 2000, introduciendo un nuevo rublo, con la siguiente conversión:

1 "THIRD" RUBLO = 1.000.000 "SECOND" RUBLO.


"Third" Ruble 1   (Pick SCWPM-42).
"Third" Ruble 5   (Pick SCWPM-43).
"Third" Ruble 10   (Pick SCWPM-44).
"Third" Ruble 25   (Pick SCWPM-45).
"Third" Ruble 50   (Pick SCWPM-46).
"Third" Ruble 100   (Pick SCWPM-47).
"Third" Ruble 200   (Pick SCWPM-40).
"Third" Ruble 500   (Pick SCWPM-41).


Desde el año 2014, las denominaciones de 1, 5, 10, y 25, han dado a luz diversas emisiones conmemorativas.


En fin. El futuro de este territorio sigue siendo incierto. De momento parece que Rusia se sigue conformando solo con “tutelar” de manera más o menos directa los destinos de esta franja a orillas del Dniéster. No obstante, visto lo visto en Ucrania, es probable que Transnistria vuelva a ser parte integrante de Rusia en un futuro no muy lejano, De hecho, se dice que al ejército ruso no le haría falta invadir este territorio, más que nada porque sus tropas llevan estacionadas allí desde hace casi tres décadas.

La Federación Rusa mantiene en Transnistria un grupo de 1.700 soldados y un Grupo Operativo del Ejército Ruso que controla los arsenales tácticos nucleares que quedaron de la época soviética. El Kremlin reconoce, sin embargo, que Transnistria pertenece a Moldavia, pero no retira a su ejército para conservar su influencia en la zona.

En este punto cabe resaltar que existe un tema bastante delicado en la región: Transnistria es considerado un enclave estratégico en el contrabando de material radiactivo (en gran parte proveniente de la antigua Unión Soviética) debido a su carácter especial del que goza. Al tratarse de un territorio con soberanía discutida, algunos afirman que las autoridades locales no podrían ser llevadas a juicio ante una corte internacional sin reconocer, de iure, la soberanía de la región.

A modo de ejemplo de alerta, en el año 2005, el diario británico The Times reveló la supuesta venta de misiles Alazan con cabezas nucleares por un precio de US$ 500.000, de la mano de un vendedor de armas de la región de Tighina, de facto parte de Transnistria. Los reporteros entonces se hicieron pasar inicialmente por un grupo argelino y publicaron la noticia en mayo de ese mismo año.

En junio de 2011 y en mayo de 2014 hubo casos de contrabando de material radiactivo que implicaban el territorio transnistrio y a sus vecinos Moldavia, Rusia y Ucrania. No obstante, las autoridades del país sin reconocer, así como de los otros países implicados, declararon que no están implicados en la fabricación o exportación de armas o material nuclear.

Paralelamente, tanto el crimen organizado como la corrupción están muy presentes en el territorio según diversas fuentes; el país fue descrito en un informe de Dirk Schumer como un “pequeño estado mafioso por la gracia de Putin”.
Un informe oficial del Parlamento Europeo de 2002 describió a Transnistria como un “agujero negro” donde se comercian ilegalmente armas y personas, además de blanquear dineros calientes”. Según la evaluación de Moldavia, el contrabando se estaría realizando a través del ferrocarril en la frontera ucraniana.

EL REGALO DE BOCHICA Y LOS PENANTES DANZANTES DE LA CASCADA

Por Arq. Rodolfo Eduardo Medina. Cuando la vi por primera vez, en febrero de 1985, quedé tan horrorizado como sorprendido y maravillado. De ...