martes, 22 de abril de 2025

EL "SEX ON THE BEACH" DE UN BILLETE DE LA COMMONWEALTH

 Por Arq. Rodolfo Eduardo Medina.

Quizá de manera inadvertida quedó el diseño, o probablemente fue intencionalmente a propósito. La cuestión es que fue considerado uno de los errores más jocosos cometidos en los billetes del Mundo. En el año 1968, el Banco Central del archipiélago de Seychelles emitió lo que sería la última serie del cono monetario de Rupias que contenía la efigie de la británica Reina Isabel II.

Dentro de la nueva familia, el billete de 50 RUPIAS pasaría a llamar poderosamente la atención por un detalle que fue percibido casi inmediatamente a su lanzamiento. Era de color verde; sobre el anverso poseía como escena general un barco de vela con el fondo paradisíaco de una isla montañosa y su ribera llena de palmeras cocoteras como eje central del diseño. Al lado derecho del paisaje sobresalía el óvalo espacial que contiene la viñeta clásica de la Reina, perfil 3/4.


Billete de 50 Rupias
Título: “Government of Seychelles”.
1968-1973.
Anverso: Queen Elizabeth ll.
Reverso: Marco asimétrico y valor textual.
Printer: Bradbury Wilkinson and Company.
Pick SCWPM-17.

Sobre el costado derecho de la Reina y totalmente hacia la última porción derecho del anverso del billete se prolongaba la escenografía de la isla con la vista en primer plano de dos palmeras cocoteras cuyos tallos formaban una "X" y parte de las ramas de una de ellas se perdían detrás de la imagen de la monarca.

El problemita surge cuando se inclina un poco la cabeza a la derecha y se observa con detenimiento la composición de las ramas de las dos palmeras.
Qué se lee? Correcto, las hojas de las dos palmeras forman la palabra S E X.


A pesar del error y que los habitantes del país multi insular empezaron a conocerlo como "el billete del sexo", el Banco Central de Seychelles nunca emitió una nueva versión con el diseño de los arbolitos corregido. Por lo tanto, el billete "sexual" circuló hasta que la siguiente familia de Rupias y un nuevo billete de 50 era emitido en 1977.

Desde entonces, este billete quedó considerado como una pieza muy interesante y con un gran valor entre los coleccionistas, llegando a venderse hasta por US$ 750 en las páginas de internet.

2 comentarios:

  1. También las palmeras transmiten mensajes. Libertad de expresión ⭐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual querido compañero. Además, en la playa las palmeras tienen vida más sabrosa :)

      Eliminar

EL REGALO DE BOCHICA Y LOS PENANTES DANZANTES DE LA CASCADA

Por Arq. Rodolfo Eduardo Medina. Cuando la vi por primera vez, en febrero de 1985, quedé tan horrorizado como sorprendido y maravillado. De ...